El histórico compositor de música para películas, Ennio Morricone, ha fallecido a los 91 años.

Genio de la música, creador de soundtracks: más de 500.

Por Cristóbal Arriagada

Trabajó con Sergio Leone el año 66 y fue autor del mítico silbido del spaghetti western: "El Bueno, el malo y el feo". Pier Paolo Pasolini también fue otro director que lo reclutó en sus filas, para hacer la música de sus películas.

Y sin ir más lejos, hasta Quentin Tarantino lo matriculó en 2015, para componer el soundtrack de su película: " Los Ocho más Odiados", creación con la que Morricone ganó un premio Oscar.

El 87 creó la música para "Los Intocables", el icónico film de Brian de Palma. Pero lo que muy poca gente sabe es que en el año 78, fue contratado por Argentina, para componer la música del mundial que ellos mismos ganaron. Una curiosidad que pueden escuchar en YouTube.

Y como Chile no se queda fuera de los hitos y anécdotas en torno al maestro Morricone, podemos comentar que en el año 2013, cuando vino a presentarse con su orquesta, no tenía idea de que el músico invitado a abrir su concierto era nada menos que Mike Patton y su proyecto Mondo Cane. Esto generó una polémica de proporciones, para decidir quién se presentaba primero.

Pero antes de zanjar dicho dilema, el productor del evento cuenta que el director italiano le pidió 1 millón de dólares, como garantía, en caso de que el escenario se viniera abajo, esto porque durante los ensayos lo notaba un poco endeble, se tambaleaba, y temía que se cayera con toda su orquesta arriba.

No menor, fue el incidente al momento de informarle a Ennio que Mike Patton sería su telonero, ante lo cual el maestro dijo; "no". "Nosotros nos presentamos primero y ellos después".

Esta situación le provocó al productor del evento un portazo en la cara por parte del tour manager de Mike Patton, que también se negaba a actuar en segunda instancia.

Finalmente, gracias a que Patton admira profundamente a Morricone, llegaron a buenos términos; el maestro tocó primero con su orquesta y el concierto se llevó a cabo de manera magistral.