• 02/12/2020 9:20 PM

Muere a los 68 años Ronald Bell, uno de los fundadores de Kool and the Gang

Cantante, saxofonista y compositor de clásicos como ‘Jungle Boogie’ o ‘Celebration’ de una banda que fue institución del funk y la música disco

Fue una de las máquinas de música funk de mayor éxito en los setenta, bien engrasada y moldeable. Esta última característica permitió a Kool & the Gang adaptarse al sonido que requerían las discotecas y convertirse en puntal de la música disco, a finales de los setenta y primeros años de los ochenta. Uno de sus fundadores, el compositor, cantante y saxofonista Ronald Khalis Bell ha muerto a los 68 años. Lo hizo el miércoles 9 de septiembre en las Islas Vírgenes, Estados Unidos. Su representante, que fue quien informó de la muerte, no a revelado la causa.

Ronald Bell, que nació en 1951 en Ohio, puso en marcha Kool and the Gang junto a su hermano Robert y otros músicos en los años sesenta. Desde su base de operaciones en Nueva Jersey comenzaron a tener éxito en los setenta, con el estallido de las musculosas y numerosas bandas de funk. Además de Kool and the Gang estaban Earth, Wind and Fire o los Commodores de Lionel Richie.

Canciones coescritas e interpretadas por Bell como Jungle Boogie, Celebration, Ladies Night Get Down On it se bailaron en todas las discotecas del mundo a finales de los setenta y el inicio de la década de los ochenta. Fue la época en la que Kool and the Gang ofrecían recitales incendiarios, vestidos con ropas llamativas y provocando el baile constante de los espectadores. Buenas canciones con unos músicos espléndidos.

A mediados de los ochenta el grupo desapareció de las listas de éxito junto con las otras bandas disco. Durante los noventa y los 2000, Ronal Bell defendió el legado del grupo con actuaciones sobre todo en Estados Unidos y Europa. Kool and the Gang han publicado una treintena de álbumes largos y vendido 70 millones de discos. Dentro de los reconocidos artistas a los que han influido se encuentran Public Enemy, Prince o Jay-Z.

fuente: elpais.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *