• 22/10/2020 8:18 PM

Led Zeppelin finalmente gana el juicio por acusaciones de plagio por “Stairway to Heaven”

Un juicio quizá tan legendario como el propio tema llega a su fin. La batalla de más de 5 años en que se pusieron en juicio los derechos de autor de Led Zeppelin sobre “Stairway to Heaven” finalmente ha llegado a su conclusión. Hoy, la Corte Suprema de EE. UU. Se negó a escuchar de nuevo el caso, confirmando una decisión de la corte de apelaciones de marzo de 2020 que decía que el clásico de la banda no infringía los límites de notas para considerarla plagio de la canción de Spirit, “Taurus”.

“Taurus” es un tema de 1967 y Randy Wolf de Spirit la escribió y grabó. El origen del supuesto plagio ocurrió en el tiempo entre esa fecha y la grabación de “Stairway to Heaven” en 1971, Zeppelin tocó en varios shows con Spirit. Y si bien el guitarrista de Zeppelin, Jimmy Page, reconoció más tarde que Spirit pudo haber influido en la escritura de la canción, calificó las acusaciones de plagio de “ridículas”.

Sin embargo, Michael Skidmore, el fideicomisario de la herencia de Wolfe, presentó una demanda contra Led Zeppelin en 2014. Tras los testimonios de Page, su compañero de banda de Zeppelin, Robert Plant, miembros de la banda de Spirit y otros testigos expertos, un jurado se puso del lado de Led Zeppelin en 2016.

Pero la alegría no duró mucho: ya que para sorpresa de todos, el fallo fue posteriormente revocado después de que un panel de jueces de apelación encontró que el jurado no había recibido suficiente instrucción sobre lo que constituye la originalidad musical. El tribunal de apelaciones también estuvo de acuerdo con el argumento de Skidmore de que el jurado debería haber podido escuchar a “Taurus” durante el juicio.

En marzo pasado, el Tribunal del Noveno Circuito escuchó el caso y confirmó el fallo inicial del jurado, otorgando nuevamente a Led Zeppelin una victoria legal. En su opinión, el Noveno Circuito descartó la llamada “regla de la relación inversa”, que establece que el listón para demostrar una similitud sustancial en los casos de derechos de autor es más bajo para las obras con mayores grados de acceso. “Como cuestión práctica, el concepto de ‘acceso’ se diluye cada vez más en nuestro mundo interconectado digitalmente”, escribió el tribunal.

Los herederos de Wolfe presentaron una vez más una petición para revertir el fallo, esta vez ante la Corte Suprema. Según Bloomberg Law, la decisión de la Corte Suprema de aprobar el caso significa que esta larga prueba legal finalmente ha terminado y pone fin a una controversia que ha sido parte del discurso del rock clásico durante décadas. Más importante aún, significa que la icónica “Stairway to Heaven” ahora es legalmente propiedad intelectual de Led Zeppelin.

fuente: nacionrock.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *