• 02/12/2020 9:39 PM

El documental ‘808’ y la historia de la máquina que lo cambió todo

Conoce cómo fue que esta caja de ritmos se convirtió en uno de los instrumentos más importantes de la historia y la música actual.

La tecnología ha permitido la evolución humana. Varios inventos han revolucionado la forma en la que vivimos y los instrumentos musicales son un reflejo de ello.

Pasamos de hacer música con piedras, tambores y flautas de madera, a tener softwares con sonidos ilimitados.

Cada época en la historia de la música popular ha tenido a un instrumento musical como protagonista.

Podrían citarse varios ejemplos pero para ilustrarlo veamos tres:

  • En el periodo barroco, el violín, clavinete y órgano fueron instrumentos clave para la música de cámara que se interpretaba.
  • En los años cincuenta, una variedad de géneros basaron sus melodías en aparatos eléctricos, como la guitarra eléctrica, instrumento fundacional de un movimiento que movió a toda una generación: el rock.
  • Luego llegaron los sintetizadores. A mediados de los setenta, KraftwerkGiorgio Moroder y otros músicos, construirían las bases para la música electrónica, el dance y hasta el hip hop, que se popularizó en años posteriores. 

Pero una máquina musical que lo cambió todo y que todavía forma parte del soundtrack de nuestra generación es La Roland 808.

Este artefacto fue creado por Ikutaro Kakehashi en 1980 para facilitarle a los músicos la creación de demos, pero se convirtió en una de las primeras cajas de ritmos programables que se comercializaron en el mundo.

El instrumento de 16 sonidos percusivos (cencerro, címbalo, maracas, conga, claves, claps, hi-hats y bombo), es la piedra angular de diversos movimientos musicales que actualmente forman parte de la música popular.

House, electro, miami bass, hip hop, pop, R&B, trap, soul, drum & bass y hasta el rock, todos estos géneros nacieron o crecieron gracias a la 808.

Para adentrarte más en el universo de este instrumento, en Slang te recomendamos que veas 808 (2015). Un documental producido por Atlantic Films y Apple Music que está disponible en Amazon Prime Video.

fuente: https://www.slang.fm/destacados/el-documental-808-y-la-historia-de-la-roland-808-la-maquina-que-cambio-todo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *