• 02/12/2020 9:47 PM

Black Lives Matter: Rabia Negra Contra la Policía.

Todos recordamos, hace dos meses, la lamentable muerte de George Floyd, el ciudadano afroamericano asesinado a manos de un policía blanco en Estados Unidos.

La música de décadas pasadas siempre se hace presente en Rewindtv.cl, y esta vez por una noticia muy poco alegre. Todos recordamos, hace dos meses, la lamentable muerte de George Floyd, el ciudadano afroamericano asesinado a manos de un policía blanco en Estados Unidos.
Pues bien, este hecho generó un movimiento ciudadano potente y poderoso a nivel mundial, con el slogan “Black Lives Matter”, es decir; “todas las vidas negras importan”. Por supuesto, cómo no adherirse a esta cruzada de justicia y equidad social, si nos trae de vuelta las mismas problemáticas de muchos años atrás.
Bueno, ¿Cómo la música se hace cargo de estas temáticas? ¿Cómo las trae de vuelta? Hoy, bandas como “Rage Against The Machine”, con motivo de este lamentable hecho, están de vuelta con más fuerza que nunca
Ya en su debut, el año 1992, llegaron al top 45 del Billboard británico con su primer álbum. Una bomba de hip hop metal y un grito desgarrado por los derechos civiles, en la voz de Zach de La Rocha. Hoy, a 28 años de su lanzamiento, se sitúa en el lugar 17 de iTunes como la canción más descargada por la juventud y los usuarios en general, que navegan en esta plataforma. Estamos hablando de la legendaria “Killing in The Name”. Un single incendiario que denuncia la supremacía blanca y la violencia institucional.
Así es cómo todo vuelve y cómo la música, en sus voces, la expresión del arte lírico, nos invita a hacer un rewind y pensar de nuevo en los fenómenos recurrentes de nuestra sociedad. Es cosa de mirar las tendencias, para ver qué es lo más escuchado en las Apps de streaming y en los sitios de descarga actuales, para constatar que “Black Lives Matter” trajo de vuelta también otro himno de la cultura rapera, hip hop afroamericana de los años 80.
Un tema de la agrupación: “Niggaz With Attitude”, más conocidos como: N.W.A. Cuna de Ice Cube, Dr. Dre y el letrista Mc Ren. ¿Cuál es esa canción del año 88?: “Fuck the Police” Controvertido single que incluyeron en su disco “Straight Outta Compton”. Un álbum censurado y un tema prohibido en Mtv, pero hoy día más actual que nunca, hablando de la violencia y la represión ejercida por los policías, narrando sus propias experiencias como jóvenes afroamericanos en Estados Unidos, cayendo presos y sufriendo maltratos. Exactamente lo mismo que hoy día representa “Black Lives Matter”.

https://vimeo.com/user120434760/review/454418758/24bb715655

Entrada relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *