• 21/09/2020 9:52 AM

1, 2, 3 por Antonia, por Anita y por todas mis compañeras.

Poradmin

Sep 2, 2020 ,

Para su disco “Vengo”, de 2014, la rapera chilena Anita Tijoux, compuso el tema titulado: “Antipatriarca».

1, 2, 3 por Antonia, por Anita y por todas mi compañeras
Para su disco “Vengo”, de 2014, la rapera chilena Anita Tijoux, compuso el tema titulado: “Antipatriarca. Una de sus estrofas dice:
“Yo puedo ser tu hermana, tu hija, Tamara, Pamela o Valentina. Yo puedo ser tu gran amiga, incluso tu compañera de vida / Puedo ser tu gran aliada, la que aconseja y la que apaña / Pero no voy a ser la que obedece, porque mi cuerpo me pertenece / Yo decido de mi tiempo, cómo quiero y dónde quiero”
Hoy, tras la muerte de Antonia Barra, la joven de 21 años que se suicidó 1 mes después de ser violada, esta letra cobra mucho más sentido. Y aunque la joven de 21 años no llegó a conocer al colectivo feminista “Las Tesis”, miles de mujeres salieron el miércoles recién pasado a las calles a corear su himno de denuncia “El violador eres tú”.
Y casi como citando la estrofa de “Antipatriarca” que entre cacerolazos, barricadas y manifestaciones, se escuchaba una sola consigna: Justicia para Antonia.
“Cacerolazo” se llama también el tema que lanzó la ex vocalista de Makiza, Ana Tijoux, solo 10 días después del estallido social de 2019. Y esto que parece una casualidad, no lo es tanto, porque desde sus inicios, en el rap francés de los 90, Anita ha sido una aguda observadora de la realidad que traduce en rimas y ritmos hip hop.
Hace 3 días, en un Facebook Live de La Tercera CULTO, la cantante se refirió a algo más personal; el vértigo que significa para una artista vivir el encierro en pandemia y cómo se mantiene creativa, entre lo difícil de la precariedad laboral en estos tiempos, y de cómo extraña juntarse con otras personas a componer:


“Estamos en una montaña rusa de emociones. Siento que el encierro no es lineal, no puedo decir que he sido creativa todo el tiempo, uno pasa por un arcoíris de emocionalidad y la creatividad va en el mismo barco. A veces la nostalgia y la tristeza te permiten crear, pero a veces no; te congelan”.
La vocalista de Makiza y autora de emblemáticos temas como “Vengo”, “Sacar la Voz” y “La Rosa de los Vientos”, también comentó su primera experiencia en actuación como parte del elenco en la serie de Amazon Prime “La Jauría”, cuyo argumento gira en torno a un grupo de jóvenes católicos que, guiados por una aplicación móvil, secuestran y violan a una compañera:
“La serie abarca muchos tipos de violencia y es interesante que pase en el barrio alto. La gente piensa que esto solo ocurre en ciertos sectores y no, la violencia de género también pasa en las elites (…) No conozco ninguna mujer que no haya vivido violencia de género. Ninguna. Incluyéndome. No conozco a nadie que diga; esto a mí nunca me ha pasado.
Finalmente, Anita, que afirma no haber nacido feminista, pero sí haberse convertido en una con los años, comenta a revista CULTO, una experiencia personal que resuena con fuerza y coherencia tanto al escuchar sus canciones de denuncia, como al ver “La Jauría”:
“En el colegio tuve un profesor que nos invitó a ver fotos de mujeres desnudas, nosotras teníamos 15 años, y él tenía la idea de sacarnos fotos así también. En la serie hay muchas situaciones que me son muy familiares y eso es muy chocante.
Por justicia para Antonia Barra, y para que Anita Tijoux siga creando sus letras comprometidas y consecuentes, cerramos el “Rock News” de hoy, como siempre, con un llamado a la reflexión desde la música para toda nuestra sociedad.

Cristóbal Arriagada
Cristóbal Arriagada

Conductor y editor de Rock News